ACTÚA HOY
• A las 22 en Magic Music Box (José Colombres 427).
“Oh Mama Gaia pude escucharte/
gritando fuerte y desesperé/
al ir sanando mi parte errante/
me di cuenta que te dañe”.
Como este hay muchos otros mensajes sobre la conciencia, la naturaleza y la espiritualidad inmersos en el universo de Mama Gaia, la banda de reggae oriunda de Buenos Aires que eligió Tucumán para comenzar su gira por el norte argentino, geografía que hasta ahora no habían recorrido. Este grupo no es la única oferta del género en la noche tucumana sobre el escenario de Magic Music Box, porque también se podrá disfrutar del aporte local al ritmo de Rajuh Shanti.
Además de la música y de crear un clima de ceremonia, ambas bandas pretenden promocionar sus primeros discos digitales, lanzados el año pasado: son “EnCanto”, de Mama Gaia presentado en marzo en las plataformas de internet, y “Consciencia Matriz”, de Rajuh Shanti lanzado en junio.
Dos shows en uno
“Es la primera vez que viajamos tan lejos”, relata Celeste Lauría, voz de Mama Gaia, y fundamenta: “difundimos nuestro trabajo sólo en los alrededores del conurbano bonaerense y lo más distante que viajamos fue a Gualeguaychú, Entre Ríos, por lo que el norte será todo un desafío”. Reconoce que todavía no tomaron dimensión de lo que les espera. “Estamos expectantes por conocer cosas nuevas y público nuevo”, enfatiza.
“Queremos transmitir una experiencia de paz, por eso le pusimos mucha dedicación a todos los aspectos: la puesta en escena, la música, el mensaje para que el público se cargue de energía positiva y regresen a sus casas llenos de esperanzas”, explica Lauría. Siguiendo la misma línea Husein Aid, cantante de Rajuh Shanti, agrega: “nuestra postura es firme respecto a lo que pretendemos difundir, un mensaje consciente acerca de lo que nos rodea. Desde chicos supimos interpretar a la sociedad con sus defectos y virtudes; y eso es lo que queremos plasmar en nuestro show”.
“Por eso cuando el bajista de Mama Gaia, Bruce Norris, se contactó con nosotros para que planifiquemos una fecha en Tucumán, no lo pensamos dos veces -añade Aid-. Además la idea de recibir en nuestra provincia a una banda con la que compartimos el mismo mensaje, nos pareció excelente”.
Acción con principio y fin
“La ceremonia no es más ni menos que una acción con principio y fin en la que se transita por diferentes climas pasando por lo romántico, lo reactivo y lo bailable entre todos”, describe Lauría. A lo que Aid profundiza: “para disfrutar de lo que hacemos, el público debe estar preparado y sin prejuicios para sentir una energía especial y única. Porque cuando la música se hace con el corazón y se transmite con el alma, puede llegar a todos”.
Una década
La banda Mama Gaia está formada por Lauría, Diego Argüello (guitarra criolla y teclados), Norris, Manolo Lodi (batería), Martín Musso (guitarra eléctrica) y Pablo Ledesma (saxo alto y soprano). Este año, el 1 de agosto (día del homenaje a la Pachamama), celebrará su primera década del debut, a pesar de haber sufrido la baja, hace tres años, de una de las voces femeninas. En la actualidad los reconforta el poder continuar con casi toda la formación inicial y seguir sumando integrantes.
“Hacemos como base el reggae pero fusionamos con otros estilos como el funk, la bossa nova, el soul y el ska. Siempre manteniendo el mensaje de consciencia natural y espiritual en nuestros temas”, detalla Lauría, que también compone la mayoría de los temas. Argumenta que el trabajo del sexteto está abocado a la lírica y composiciones en las que media la holística, la meditación, la filosofía y la mística de la vida como herramientas para crear un mensaje conciso y clave.
“Pensamos en el despertar de nuestro ser desde un punto de vista amplio, para que todo aquel con el que compartamos el mensaje pueda recibirlo como algo bueno... ‘una especie de paz’”, completa.
“Tratamos que nuestra actuación y los mensajes de las canciones sean profundos. Las letras no están vacías; buscan ser de autoayuda y aportar a la evolución personal en conexión con los procesos naturales a nuestro alrededor. Buscamos generar un mensaje que a cada uno le llegará y podrá interpretar de forma diferente”, fundamenta la cantante.
Anfitriones
A diferencia de la trayectoria de la banda porteña, el grupo local de reggae cumplirá tres años de experiencia en junio. En la actualidad está formado por: Aid (voz), Mauricio Gómez Veresi (batería y coros), Agustín Pedraza (guitarra y coros), Diego Lizarraga ( guitarra), Nicolás Carrazana (bajo) y Juan José Dib (teclado). Sus influencias son variadas: reggae roots de lo más tradicional, blues, rock and roll, rock progresivo, ska, música clásica y un largo etcétera.
“Tenemos de referencia a los grandes del reggae, por supuesto, aunque buscamos abrir nuestras mentes para innovar y hacer más interesantes nuestras composiciones”, argumenta Aid. “Nunca elegimos hacer reggae, diría que este genero nos unió... por suerte, porque no sé si con otro estilo podríamos trabajar en generar un mensaje consciente y una apertura a la revolución del pensamiento como energía creadora de todo lo que nos rodea”, sintetiza.